Noticia  - 01/04/2022

LAS PROFESIONES SE REÚNEN PARA CONCRETAR UNA ESTRATEGIA COMÚN ANTE EL CONFLICTO DE UCRANIA

Se constituye la Conferencia Multiprofesional en el marco de Unión Profesional. Recopilamos también algunas de las acciones llevadas a cabo por los Colegios Profesionales de Aragón para ayudar a la población refugiada.

Ante el conflicto de Ucrania, las profesiones colegiadas reunidas en Unión Profesional publicaron el pasado 25 de febrero una declaración institucional (ver enlace de interés) en la que se condenaba la acción bélica contra Ucrania, haciendo especial énfasis en la gravedad que supone las pérdidas humanas y el impacto socio-económico resultante de un enfrentamiento de estas características.

En este periodo de prolongación del conflicto, las profesiones colegiadas han estado desarrollando aquellas acciones de comunicación y colaboración profesionales inherentes a cada uno de sus ámbitos, siempre en coordinación con sus organizaciones profesionales internacionales, a la vez que han establecido contacto con las corporaciones profesionales homólogas, tanto de Ucrania como de países limítrofes, con el objeto de conocer la situación de profesionales y población civil de primera mano.

CONFERENCIA MULTIPROFESIONAL

Dado el impacto del conflicto y su prolongación en el tiempo, el pasado 30 de marzo se convocó en Madrid una reunión de presidencias con el propósito de constituir un nuevo órgano, denominado ‘Conferencia Multiprofesional’, donde abordar la cuestión con carácter de urgencia dado el vínculo de las profesiones con el cumplimiento de los Derechos Humanos y la preocupación de las mismas ante enfrentamientos y conflagraciones de grave calado.

Los representantes de las profesiones agrupadas en Unión Profesional pusieron en común sus estrategias y acciones, tanto las más inmediatas (ayudas económicas y colaboraciones profesionales) como las que desarrollarán a medio y largo plazo (cooperación en formación y reconstrucción del país), y concretaron la herramienta interna desde la que organizarse.

ESPACIOS SEGUROS

Entre las múltiples propuestas debatidas en la conferencia se ha planteado la posibilidad de considerar las corporaciones colegiales «espacios seguros», lugares con todo el espectro de garantías donde las personas desplazadas puedan encontrar asesoramiento y asistencia para desenvolverse personal y profesionalmente el tiempo en el que se encuentren residiendo en nuestro país.

INICIATIVAS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN

• El Colegio de Ópticos Optometristas de Aragón colabora con Farmamundi en la ayuda a Ucrania

Ante los acontecimientos acaecidos en Ucrania, en el Colegio de Ópticos Optometristas de Aragón nos planteamos cómo podíamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a paliar la terrible situación que está viviendo el pueblo ucraniano.

Por ello, se decidió hacer una aportación de 5.000 euros a FARMAMUNDI, entidad que materializa esas donaciones económicas en el envío y suministro de los medicamentos y del material sanitario que el propio país demande. Realizan los envíos con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

• El Colegio de Médicos de Zaragoza dona 5000 euros a la Campaña de Emergencia Cáritas Diocesana con Ucrania

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha entregado esta mañana una donación de 5000 euros para la Campaña de Emergencia Cáritas Diocesana con Ucrania. Esta ayuda irá destinada a cubrir las necesidades humanitarias básicas de la población afectada en la zona

Podéis leer los artículos completos en enlaces de interés