Información de interés  - 02/06/2021

ESTRATEGIA DE FUTURO DESDE LAS PROFESIONES

Tras un año de crisis provocada por la COVID-19, los distintos actores institucionales han comprendido que «sin salud no hay recuperación económica».

Los esfuerzos realizados por las profesiones colegiadas para garantizar el desempeño de la labor de sus profesionales han sido arduos, así como la dificultad para cubrir aquellas necesidades surgidas en el contexto de la pandemia. No obstante, todo ello ha redundado en un reconocimiento público que se ha traducido en su consideración de «esenciales» para garantizar el bienestar, la sostenibilidad, la resiliencia, la seguridad y la competitividad de nuestra sociedad presente y futura.

Discursos de futuro

En el actual marco de recuperación y transformación económica y social, las profesiones tienen en los discursos de futuro una oportunidad para liderar el cambio desde la perspectiva holística y multidisciplinar que ofrecen los ocho sectores y treinta y siete profesiones reunidas en Unión Profesional.

Para llevar a cabo esa misión, desde Unión Profesional se plantea un análisis de situación que nos permita calibrar los riesgos y oportunidades del actual contexto económico, jurídico y social, y proyectar hacia los próximos años. Con este definir ‘dónde estamos’, se aspira a identificar aquellos retos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Consejo de Ministros, y enviado a Bruselas para su evaluación.

El objetivo de Unión Profesional es desarrollar una Estrategia de Futuro desde las Profesiones en relación con dicho plan. Para ello es indispensable trasladar de manera nítida por qué es imprescindible el fortalecimiento de las estructuras colegiales y destacar a qué riesgos se expone la ciudadanía en un escenario de desregulación de las profesiones y sus estructuras.

Ampliar foto: Estrategia de Futuro desde las Profesiones