Noticia  - 12/06/2020

COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CONGRESO: PROPUESTAS DE LOS FARMACÉUTICOS PARA FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO Y SALUD PÚBLICA

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García, ha apoyado las iniciativas presentadas ante la Comisión y ha recordado que la farmacia ha ayudado a evitar el colapso y la sobrecarga de hospitales y centros de Salud.

Los farmacéuticos han reivindicado en el Congreso la integración de la Farmacia en las políticas de Salud Pública y Atención Primaria. Entre las propuestas presentadas por los farmacéuticos destacan la dispensación en farmacia de medicamentos de diagnóstico hospitalario y atención farmacéutica domiciliaria para pacientes vulnerables. Así como garantizar la viabilidad de las farmacias, sobre todo en zonas despobladas, por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial. En Aragón hay 118 farmacias en poblaciones de menos de 500 habitantes. Los farmacéuticos también destacaron su potencial en la vigilancia epidemiológica para hacer frente a posibles nuevos brotes, ya que cada día más de 2,3 millones de personas, más de 80.000 en Aragón, pasan por las farmacias españolas.

“No se puede reconstruir el Sistema Sanitario ni la Salud Pública sin los farmacéuticos y sin la Farmacia”. Así lo defendió el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, el pasado 8 de junio. Aguilar comenzó su intervención recordando a todas las víctimas de la COVID-19, en especial a los 17 farmacéuticos y 2 auxiliares de farmacia fallecidos.

La presidenta del Consejo de Colegios de Aragón, Raquel García, ha apoyada las iniciativas presentadas ante la Comisión y ha recordado que en esta crisis sanitaria los farmacéuticos – como profesionales sanitarios – y las farmacias – como establecimientos sanitarios – han demostrado que son “un pilar básico de nuestro Sistema Nacional de Salud, un recurso esencial en la lucha contra el COVID-19”.

La presidenta de los farmacéuticos de Aragón ha recordado que la farmacia ha ayudado a evitar el colapso y la sobrecarga de los hospitales y Centros de Salud con medidas como la entrega de medicamentos hospitalarios en farmacias, y el envío de medicamentos a domicilio para los pacientes vulnerables.

Propuestas de los farmacéuticos para el futuro del Sistema Nacional de Salud y la Salud Pública, que se articulan en cuatro ejes:

Primer Eje: Reafirmar a la Farmacia Comunitaria como la farmacia de la atención primaria con el desarrollo normativo de la Atención Farmacéutica Domiciliaria a los pacientes más vulnerables de manos de su farmacéutico, que se ha revelado esencial en esta crisis. Otra de las acciones es acceder a la medicación en la farmacia sin tener que desplazarse al hospital cuando se trata de medicamentos que no requieren un control clínico inmediato.

“Con la red de 733 farmacias no tiene sentido que se obligue a los pacientes a ir a los hospitales por estos medicamentos, ha recordado la presidenta del Consejo de Colegios de  Farmacéuticos de Aragón, quien también  ha destacado que los pacientes que viven en pueblos van a acceder a estos medicamentos en las farmacias rurales, sin necesidad de desplazarse varios kilómetros hasta el hospital más cercano.

Segundo eje: Integración de la Farmacia en las Políticas de Salud Pública, mediante su incorporación al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a través de la creación de una Red Nacional de Farmacias Centinela. También ha reclamado la integración de las farmacias en las estrategias de vacunación y en el desarrollo de estudios epidemiológicos. Su ubicación en todo tipo de núcleos y el potencial de asistir cada día a 2,3 millones de ciudadanos, más de 80.000 en Aragón, convierte a las farmacias en “polos de información y sensores sanitarios que pueden hacer mucho más en la vigilancia epidemiológica”, por lo que su inclusión en las políticas de Salud Pública “dotaría a España de una de las redes sanitarias más importantes de Europa”, ha señalado Aguilar.

Tercer eje: Integrar a la farmacia comunitaria en la transformación digital de la Sanidad, con acciones como el desarrollo del historial farmacoterapéutico completo, único y compartido, de forma que médicos y farmacéuticos tengan toda la información sobre la medicación completa del paciente. Además, el presidente del Consejo General ha propuesto la realización de un Plan Nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en Internet”.

Cuarto eje: Garantizar la viabilidad de las farmacias por su labor sanitaria, social y de cohesión territorial, en especial las situadas en zonas frágiles, despobladas y deprimidas. Jesús Aguilar ha afirmado que “garantizar su viabilidad es garantizar la igualdad y equidad sanitaria”. Una farmacia que ha de ser sostenible para seguir desarrollando servicios asistenciales y sociales, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia.

Ampliar foto: Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso: Propuestas de los Farmacéuticos para fortalecer el Sistema Sanitario y Salud Pública