Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 21/05/2020

EL COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE ARAGÓN, ENTIDAD ACTIVA Y PARTICIPATIVA EN EL FUTURO SOCIAL DE ZARAGOZA

La organización colegial participará en la Comisión Especial para el Futuro de Zaragoza con motivo de trabajar desde diferentes ámbitos e instituciones Públicas, Privadas y sociales para diseñar una estrategia común tras la situación de crisis y estado de alarma actual, COVID19.

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón (CPTSA), ha sido una de las entidades que el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido en cuenta para participar en la Comisión Especial para el Futuro de Zaragoza con motivo de trabajar desde diferentes ámbitos e instituciones Públicas, Privadas y sociales para diseñar una estrategia común tras la situación de crisis y estado de alarma actual, COVID19.

Nuestro colegio, como entidad conocedora y profesional en la intervención social, hizo llegar de forma previa al Ayuntamiento de Zaragoza, con fecha 9 de mayo de 2020 un informe con propuestas concretas de cara a garantizar derechos sociales y justicia social.

Nuestras propuestas se centraron en dos bloques principalmente, Derechos Sociales y Servicios Sociales y vivienda, donde el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en relación con nuestros marco de intervención social como Colegio Profesional, tiene acciones desarrolladas y a desarrollar.

Nuestras propuestas, dentro de un periodo de transición fueron enfocadas desde medidas inmediatas a medidas a medio y largo plazo, planteando entre otros puntos:

Desde medidas inmediatas, la reapertura de la totalidad de los Centros Municipales de servicios sociales, que a fecha de hoy siguen cerrados y la puesta en marcha de forma progresiva en esta fase actual de los programas y proyectos existentes y establecer mecanismos que faciliten el acceso a los ciudadanos a prestaciones y programas garantistas,
hasta orientaciones y claves para trabajar en un nuevo modelo de servicios sociales que garanticen calidad, eficacia y derechos sociales, en su ámbito competencial además de acciones en vivienda de las personas más vulnerables.

El Colegio pide el abandono de manera contundente la orientación exclusiva de beneficencia y asistencialismo que ha caracterizado este periodo la atención de servicios sociales en la ciudad de Zaragoza. Y poniendo el valor al sistema público y garantista de derechos frente a las acciones que han dado prioridad a la privatización de servicios que
siempre han debido ser públicos.

No obstante queremos manifestar la importancia de la participación de nuestro colegio en un reto de futuro para la ciudad de Zaragoza en un tema clave y trascendente para los derechos sociales de los ciudadanos. Agradecer a dicha administración que tenga en consideración a nuestro colegio y al mismo tiempo el CPTSA tiende la mano a aquellas
Instituciones Públicas de ámbito local, como ayuntamientos y comarcas y Gobierno de Aragón a que el colegio y la profesión pueda participar y aportar en todos estos procesos o iniciativas similares.

Ampliar foto: El Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, entidad activa y participativa en el futuro social de Zaragoza
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN