Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Noticia  - 21/06/2017

LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGÓN FOMENTAN LA MEDIACIÓN

Los Colegios de Educadores y Educadoras sociales, de Trabajo Social, de Economistas, de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Abogados, de Psicólogos y de Administradores de Fincas, colaboran con el Gobierno de Aragón con el objetivo de difundir y divulgar la mediación como fórmula alternativa y complementaria al proceso judicial.

La mediación, definida como una forma de resolver conflictos entre dos o más partes con la ayuda de una tercera persona imparcial, es una herramienta de utilización creciente entre ciudadanos y empresas. Su eficacia como alternativa a la resolución judicial de conflictos está plenamente demostrada, de ahí que el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón promueva su difusión de la mano de entidades como los colegios profesionales, que cuentan el personal especializado y los conocimientos técnicos idóneos para llevar a cabo estas tareas de apoyo a la actividad de la mediación en la Comunidad Autónoma y de asesoramiento a la Administración competente en la coordinación de medidas tendentes a desjudicializar los conflictos.

Con estos convenios, el Gobierno de Aragón pretende asentar las bases para el desarrollo de programas de mediación, no solo en los ámbitos civiles y mercantiles sino en otros aspectos y materias. El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, con la firma de estos convenios,  quiere poner a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

Un segundo objetivo es la creación de puntos de información sobre estos servicios en los edificios judiciales, así como la difusión de material divulgativo en los edificios e instalaciones del Gobierno de Aragón y la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que los particulares puedan recibir el asesoramiento más preciso posible.

En este sentido, el Gobierno de Aragón sigue avanzando en el cumplimiento de la Directiva 200/52 de la Unión Europea de mediación en asuntos civiles y mercantiles como “un procedimiento estructurado, en el que dos o más partes intentar voluntariamente alcanzar un acuerdo por sí mismas sobre la resolución de su litigio con la ayuda de un mediador”.

SOBRE LA MEDIACIÓN

La mediación es un proceso voluntario mediante el cual, con intervención de un tercero neutral, el mediador, que dirige el proceso y facilita la toma de acuerdos, las partes involucradas intentan resolver el conflicto. Es, por tanto, un sistema alternativo de resolución de conflictos, regulado en este caso por Ley, en el que las partes acuerdan libremente que un tercero resuelva definitivamente sus posibles diferencias de interpretación, ejecución y resolución de acuerdos y contratos.

Pueden solicitar la mediación todas las empresas y particulares que quieran explorar las distintas posibilidades de solución de conflictos desde la voluntariedad. A una mediación se acude partiendo del principio básico de voluntariedad que caracteriza a la mediación, las partes pueden formalizar, a través de un documento o contrato, el compromiso de acudir a este procedimiento en caso de controversia entre las partes implicadas.

Ampliar foto: Los Colegios Profesionales de Aragón fomentan la mediación
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN