Información de interés  - 05/10/2023

COMIENZA LA ANDADURA DE LA NUEVA SECCIÓN DE DERECHO DIGITAL DEL REICAZ

El salón Carlos Carnicer del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha acogido la sesión inaugural de la sección de Derecho Digital, heredera de la que ya se creó en 2004 bajo el nombre de Derecho de Internet y Nuevas Tecnologías.

El presidente de la nueva sección, Javier Prenafeta, explica que se ha decidido relanzar esta sección con un cambio de nombre para incluir no sólo lo que tiene que ver con Internet y la tecnología de la información sino también ser un foro en el que poner en común intereses en materia de protección de datos, comercio electrónico, criptoactivos, tecnología blockchain, delitos informáticos o ciberseguridad, entre otros.

Prenafeta asegura que se trata de una sección transversal porque todos los temas tecnológicos tienen que ver con las diversas áreas del Derecho, desde los delitos informáticos o temas de propiedad intelectual que se tratan en civil a los de criptomonedas que se ven en fiscalidad o temas procesales. “Es una sección que puede interesar a todos los compañeros porque todos, en mayor o menor medida, tenemos problemas o dudas con las que lidiar relacionadas con temas tecnológicos ya sea dentro o fuera del Juzgado”, añade el presidente de la sección de Derecho Digital del ReICAZ.

Junto a Javier Prenafeta, en la Junta de la sección se encuentran Lorena Arbués, como vicepresidenta, Antonio Vargas, Beatriz García Boldova, Gonzalo Palacios, Javier Pérez, Carlos Rubio y Daniel Luna.

En su sesión inaugural, la doctoranda en Derecho y profesora de Inteligencia Artificial para Abogados, Elen Irazabal, ha protagonizado la conferencia bajo el título La abogacía ante la Inteligencia Artificial: esto no va sólo de ChatGPT, en la que ha disertado sobre cómo la estrategia digital de los despachos puede fallar y por qué no se ha de empezar a hablar sólo de Inteligencia Artificial, sino que hay que tener en cuenta otros muchos aspectos previos. Irazabal ha analizado también hacia dónde va a ir la Inteligencia artificial en el sector de la Abogacía a corto plazo.

Ampliar foto:  Comienza la andadura de la nueva sección de Derecho Digital del ReICAZ