Colegios Profesionales de Aragón

Actualidad

Publicación  - 11/07/2023

UNIÓN PROFESIONAL ELABORA UNA NUEVA GUÍA PARA GARANTIZAR EL EJERCICIO DE TRANSPARENCIA DE LAS CORPORACIONES COLEGIALES

El 1 de septiembre da comienzo una nueva evaluación de la transparencia por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

El próximo 1 de septiembre y hasta el 15 de noviembre del 2023 el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), en el cumplimiento de las disposiciones establecidas por la Ley de Transparencia y en consonancia con su Plan de Evaluación para el año 2023 publicado el pasado febrero, llevará a cabo la tercera evaluación de corporaciones de derecho público, entre las que se encuentran los Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito nacional.

En esta ocasión, el ejercicio de revisión que lleva a cabo el CTBG en el marco de las competencias que le confiere la ley, será únicamente sobre aquellas corporaciones cuyos Índices de Cumplimiento de Información Obligatoria (ICIO) sea inferior al 75%.

Concretamente, el conjunto de las sedes electrónicas de todas ellas fueron evaluadas en periodos anteriores -concretamente los años 2020 y 2021-, adaptándose una parte importante de las mismas a las condiciones establecidas como parte de los procesos apuntados en los informes de evaluación generados en los ejercicios previos para cada una de las profesiones colegiadas.

UNIÓN PROFESIONAL ELABORA UNA GUÍA ACTUALIZADA

Con motivo de esta nueva evaluación, Unión Profesional ha elaborado una nueva publicación. Se trata de la `Guía para un ejercicio de Transparencia de las corporaciones colegiales´, la cual desgrana el conjunto de materiales, publicaciones y videos generados junto al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) para favorecer el acompañamiento en la adecuación de las sedes electrónicas de las corporaciones colegiales en lo que se refiere tanto a la publicidad activa como al derecho de acceso.

Siguiendo el índice del documento, se recogen los materiales de consulta más relevantes, comenzando por qué se entiende por «actividades sujetas a derecho administrativo», mención expresa que hace la Ley de transparencia cuando se refiere a las corporaciones colegiales como sujetos obligados, delimitando las informaciones que han de ser sometidas a publicidad de oficio o facilitadas por las corporaciones a terceras personas cuando las soliciten.

También se detalla qué publicar y cómo; qué se entiende por transparencia voluntaria; qué otras normas a tener en cuenta en el ámbito de un ejercicio de transparencia más exhaustivo, así como las recomendaciones generales en materia de publicidad activa. El derecho de acceso sigue un esquema similar, si bien más breve, finalizando con algunos ejemplos de buenas prácticas, en los que se recuperan los enlaces a los portales de transparencia de varios Consejos Generales, cuyos ejercicios de evaluación han resultado excelentes, si bien, no se citan todos.

    En esta ocasión, el ejercicio de revisión que lleva a cabo el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en el marco de las competencias que le confiere la ley, será únicamente sobre aquellas corporaciones cuyos Índices de Cumplimiento de Información Obligatoria (ICIO) sea inferior al 75%.


RECOMENDACIONES GENERALES

Teniendo como referencia esta información, se invita tanto a las corporaciones de ámbito nacional singularmente, en particular, como a los colegios profesionales, en general, a que tomen en consideración las indicaciones recogidas en la `Guía para un ejercicio de Transparencia de las corporaciones colegiales´. Éstas son reflejo y resultado del estrecho trabajo desarrollado por Unión Profesional junto con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en el marco del convenio de colaboración suscrito, y con la intención de responder de la manera más adecuada y completa a las exigencias normativas en materia de cumplimiento; más aún, para favorecer el compromiso efectivo de dichas entidades con la transparencia y rendición de cuentas, así como una coherencia con esta cultura en el ámbito corporativo.

Ampliar foto: Unión Profesional elabora una nueva guía para garantizar el ejercicio de transparencia de las corporaciones colegiales
MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN