Información de interés  - 02/12/2016

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ARAGÓN CONMEMORA SU 25 ANIVERSARIO

El CESA ha celebrado un acto en el que se ha reconocido a los anteriores presidentes de este órgano consultivo e independiente
Fuente: Gobierno de Aragón

El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha conmemorado este martes su 25 aniversario en el Museo Pablo Serrano. Durante el acto se ha reconocido la labor de los anteriores presidentes de este órgano consultivo e independiente de colaboración entre sindicatos, empresarios y Gobierno de Aragón.Antes, el economista José Carlos Diezha ofrecido una conferencia sobre los “Retos inmediatos de nuestra economía”.

En el acto, además del presidente del CESA, José Manuel Lasierra, han participado también Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, y Luis Lanaspa, director general de Economía.

El CESA está compuesto por 27 consejeros, 9 por cada grupo: sindicatos, empresarios y el propio Gobierno autónomo. Durante sus veinticinco años de historia, el CESA ha tenido siete presidentes: Antonio Laguarta(1991 – 1994), Santiago Marraco (1994 – 1996), Carlos Martín Rafecas (1996 – 2000), Ángela López (2000 – 2007), Ángela Abós (2007 – 2011), Natividad Blasco (2011 – 2016) y actualmente, José Manuel Lasierra.

La celebración del 25 aniversario comenzaba este lunes con unas jornadas socio-económicas en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza. Estas jornadas incluían dos conferencias coloquios, la primera sobre las “Perspectivas para la economía española y el entorno global”, a cargo de José Manuel Amor de Analistas Financieros Internacionales; y ñla segunda sobre los “Riesgos del Estadio del Bienestar y Financiación del gasto social”, pronunciada por el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta.

Órgano de análisis y participación

El 30 de octubre de 1990 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad la creación del CESA y que ese consejo, tripartito y paritario, fuese un órgano destinado a incrementar la participación en Aragón. Veinticinco años después el valor de la participación sigue siendo un elemento vertebral del Consejo.A partir de 1991, el CESA ha emitido, año tras año, sus informes sobre la situación económica y social de Aragón, y ha aprobado centenares de dictámenes, estudios y otros documentos.

Tras un riguroso análisis de los datos, el CESA ha aportado su opinión sobre la marcha de la economía, el empleo y la vida social, sobre los proyectos normativos o los planes estratégicos para Aragón, y también ha propuesto vías de desarrollo y de progreso para nuestra Comunidad. En los últimos cuatro años han investigado en ámbitos donde existe capacidad de mejora: productividad, internacionalización, sectores estratégicos, equilibrio territorial, capital humano, empleabilidad, calidad de vida, movilidad social...

El CESA es un órgano independiente, consultivo, de estudio y reflexión pero cuya opinión no es vinculante. Puede ser consultado por las Cortes o el Gobierno de Aragón, no recibe ninguna instrucción acerca de cómo formar su opinión en esos asuntos y es libre de estudiar y hacer propuestas sobre cualquier otra materia económica o social que crea que puede ser de interés para los aragoneses.

Ampliar foto: El Consejo Económico y Social de Aragón conmemora su 25 aniversario